Curt Creixent proyectará 6 cortometrajes portugueses en colaboración con el festival invitado: Curtas Vila do Conde
En esta décima edición de Curt Creixent, el festival invitado de este año es Curtas Vila do Conde, festival afincado en Portugal que nos trae 6 proyecciones de cortometrajes.
Uno de esos cortometrajes es “Elo”, de Alexandra Ramires (2020) un cortometraje de animación de once minutos donde seguiremos a dos personajes que buscan adaptarse.
También contaremos con “A Brief History of Princess X” de Gabriel Abrantes (2016), una historia de siete minutos sobrecargada de la trístemente célebre «Princesa X» del escultor Constantin Brancusi, un falo de bronce futurista que en realidad es un retrato de la bisnieta de Napoleón, María Bonaparte.
En “Entre sombras” de Mónica Santos y Alice Eça Guimarães (2018),conoceremos a Natália, atrapada en un trabajo tedioso, se embarca en la búsqueda de un corazón robado. En un mundo donde los corazones se pueden depositar en un banco, la protagonista se enfrenta a un dilema: dar su corazón o quedárselo para ella.
“Nha Mila” de Denise Fernandes (2020) un cortometraje de ficción de 18 minutos donde Salomé se ve obligada a regresar a Cabo Verde y en el aeropuerto Águeda, una señora de la limpieza, la reconoce como «Mila», su amiga de la infancia. Águeda invita a Salomé a salir del aeropuerto y pasar la escala en su casa, acabando en un viaje espiritual, cuyo destino despliega un vínculo doloroso con su tierra natal.
Otra de las proyecciones será “2720” de Basil da Cunha (2023), donde veremos la historia de Camila que tras la noticia de una violenta redada policial, va en busca de su hermano, a quien no encuentra. Mientras Jysone busca a alguien que lo guíe entre los callejones del barrio para no llegar tarde al trabajo. Los destinos de nuestros dos protagonistas acabarán cruzándose en este cortometraje de 24 minutos.
El último cortometraje será “Ice Merchants” de João Gonzalez, (2022); una animación de un padre y su hijo, que cada día saltan en paracaídas desde su vertiginosa y fría casa, adosada a un acantilado, para dirigirse al pueblo de tierra, lejos donde venden el hielo que ellos producen a diario.
Curtas Vila do Conde IFF es uno de los principales eventos cinematográficos y culturales de Portugal. Desde 1993, el festival se ha consolidado como impulsor de las últimas tendencias del cine contemporáneo y también ha ganado un lugar destacado en el panorama europeo de festivales de cine internacionales. Ofreciendo una programación de alta calidad de películas cuidadosamente seleccionadas, promueve el descubrimiento de nuevas películas y cineastas, pero también honra la herencia del cine. Este año celebrará su 32ª edición del 12 al 21 de julio de 2024.
El pase de cortometrajes tendrá lugar el martes 25 de junio a las 20h en La Filmoteca València.
¡Os esperamos!